Seborrea

¡Hola!

Hoy os vengo a hablar sobre un tema que afecta a gran parte de la población: La seborrea

¿QUÉ ES LA SEBORREA?

Seborrea significa flujo de grasa.
En todas las personas existe una menor o mayor cantidad de grasa en el cuerpo, en la cara y en el cabello. En las personas con seborrea existe un trastorno por el cual las glándulas sebáceas producen una exagerada cantidad de sebo.
Las zonas afectadas de seborrea son aquellas donde se encuentran localizadas las glándulas sebáceas: cuero cabelludo, parte central de la cara, pecho, abdomen y los genitales, así como la parte central y hombros del dorso del tronco.

FACTORES QUE PRODUCEN LA SEBORREA

Intervienen varios factores:

– Factores constitucionales

En algunas personas el exceso de grasa en el cutis y cabello se presenta ya en los primeros días de vida, en forma de lesiones costrosas, grasientas, de color amarillo que invaden el cuero cabelludo del recién nacido; se conocen con el nombre de “Costra Láctea”.

– Factores endocrinos

Las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) estimulan la secreción sebácea.
El exceso de la función glandular sebácea (hiperfunción sebácea), determina un aumento del tamaño de la glándula, denominada hipertrofia glandular.

– Factores generales

> Sexo: la seborrea se observa mas en hombres que en mujeres.
> Edad: la secreción es mayor en la pubertad que en otros momentos de la vida
> Alimentación: dietas sobrecargadas en grasas animales y vegetales, así como en hidratos de carbono pueden favorecer la secreción sebácea.
> Temperatura ambiental: la secreción de grasa aumenta con el calor.
> Enfermedades generales: trastornos psíquicos y nerviosos, enfermedades endocrinas, trastornos vasculares,…Pueden estimular la secreción de grasa.
> Medicamentos: tranquilizantes, cortisona, andrógenos y derivados y algunos medicamentos más pueden incrementar la secreción sebácea.
> Profesión: hay trabajos que exponen a sustancias grasas y alquitranes (mecánicos, obreros, etc) o bien, se desarrollan en ambientes con altas temperaturas (planchadoras, camareros, en fogones,…) factores ambos que pueden estimular el exceso de secreción.

ASPECTO QUE PRESENTA LA SEBORREA

En el caso de la del cuero cabelludo, el cabello es grasiento, pegajoso y brillante. Cuando se asocia con caspa, se observan abundantes grupos de escamas grasientas, espesas y blandas, que a la larga, pueden producir pérdida de cabello (alopecia seborreica).
En la seborrea facial, los orificios pilosebáceos se hacen visibles, especialmente en la nariz, que se presenta brillante y untuosa.

COMPLICACIONES QUE PUEDE PRESENTAR

La seborrea puede ir evolucionando hacia trastornos cada vez más graves como la dermatitis seborreica, acné, rosácea, alopecia seborreica,…

TRATAMIENTO

El exceso de grasa en el cabello se combate con medidas preventivas y terapeúticas, pueden ser:

– Locales

>Evitar jabones duros y pomadas
>No emplear sustancias muy desengrasantes porque pueden producir “efecto rebote”

-Generales

Regular el ritmo de vida: dormir horas suficientes, cuidar la dieta, hacer deporte, no consumir tabaco, alcohol, drogas,..
El tratamiento mas adecuado para cabellos graso es usar champús con un ph ligeramente ácido y la posterior aplicación de lociones hidroalcóholicas.

Espero que os haya sido útil.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s